miércoles, 10 de diciembre de 2014

Orión (Mitología)

Hay relatos en la mitología (historia de los dioses y mitos antiguos)  que son muy parecidos a los cuentos. Aprovecharemos la observación de algunas constelaciones y de sus estrellas (Stellarium, en la pizarra digital) para contar aventuras emocionantes. Esta semana conoceremos Orión, preciosa constelación, que en estas fechas (hoy mismo), se ve con una claridad absoluta mirando hacia el SE sobre las 10 de la noche, más tarde la veremos en el Sur.


Historia de Orión:
Orión es hijo de Poseidón (dios del mar) y de Gea (diosa de la tierra). Es un titán (gigante), las aguas no llegaban a cubrirle los hombros; además era un cazador fantástico.
Viaja a la isla de Quíos y allí se enamora de Merope, hija del rey Enopión. Orión quiere casarse con ella, pero Enopión no desea separarse de su hija, y le propone que para poder contraer matrimonio debe pasar una prueba: cazar a todos los animales peligrosos de la isla. Aunque caza muchos, el rey nunca estará satisfecho. Orión empieza a representar un peligro y Enopión le deja ciego y le arroja a la playa.
Hefesto, dios del fuego y de la forja, se apiada del gigante y le ofrece a un joven herrero que se llama Cedalión para que le sirva de guía. Cedalión le conduce hacia el Este, en la isla de Lemos. Helios, dios del Sol, le devuelve la vista a Orión. Muy enfadado quiere vengarse y matar al rey Enopión, pero no puede hacerlo porque el rey se esconde en una fortaleza subterránea.
Orión se traslada a Delos y allí conoce la diosa de la aurora, titánide (gigante) que se llama Eos. Ella se enamora de él, pero no es correspondida y Orión se marcha a la isla de Creta. Allí cazará con Artemisa, diosa de la caza y hermana de Apolo.
Orión mata tantos animales, que su madre Gea temió por la supervivencia de algunas especies y mandó a un escorpión muy venenoso para que le picara con su aguijón. El escorpió le pica en el pie y le mata.
Zeus, padre de los dioses del Olimpo, le pone en el cielo, convertido en constelación, junto con sus dos perros y una liebre. También puso en el cielo al escorpión, pero en la otra punta para que no pudieran verse. Cuando vemos la constelación de Orión, no vemos la de Escorpio y viceversa.
.....................
En otra versión, que también me gusta mucho, Apolo está celoso de Orión porque Artemisa pasa mucho tiempo cazando con él. Una tarde le dice a Orión que vaya a cazar a un animal que se ha adentrado en el mar. Orión persigue al supuesto animal mar adentro, y cuando apenas le divisaba desde la playa, Apolo llama a Artemisa pidiéndole que lance una flecha hacia el tronco que se aprecia a lo lejos. Artemisa tensa su arco y lanza la flecha matando a Orión. Cuando ella se da cuenta del error, le pide a Zeus que le ponga en el firmamento.


Mirad al cielo por la noche, dirigiendo la vista hacia el Este o hacia el Sur (dependiendo de la hora) para intentar distinguir esta bonita constelación.
Cuatro de mis gatitos llevan el nombre de estrellas de Orión: Bellatrix, Betelgeuse, Saiph y Rigel.