domingo, 18 de enero de 2015

Principios, finales, personajes, lugares...


Al leer las primeras frases sabemos que se trata de un cuento... escuchamos con curiosidad, y muchas veces tratamos de adelantarnos a los acontecimientos, sospechando o adivinando lo que va a ocurrir. En nuestra mente lo vamos dando forma, ponemos cara y voz a los personajes, imaginamos paisajes y escenarios , y queremos que el final se defina según nuestros deseos.
El viernes, 16 de enero, dimos un repaso a los elementos que caracterizan a los cuentos:
Principios: "Érase una vez...", "Eráse que se era...", "En un país muy lejano...", "Hace muchos, muchos años..." "Había una vez...", "En una oscura y desapacible noche de lluvia..."

Finales: "... y colorín, colorado, este cuento se ha acabado", "...fueron felices, comieron perdices y nos dieron con los huesos en las narices", "... y aquí acaba el cuento, como me lo contaron, te lo cuento."...

Personajes: Estos son algunos de los mencionados , los adjetivos que les pusieron o las características notables:
Príncipes (altos, guapos, valientes, buenos, con caballo blanco, azul, con trajes bonitos, con espada...)
Princesas (guapas, rubias, morenas, buenas, con ojos grandes, con vestidos preciosos, con zapatos de cristal...)
Reyes (malos, buenos, severos, gruñones, celosos, valientes, caprichosos, exigentes, mandan mucho...)
Reinas (malvadas, buenas, traicioneras, compasivas, guapas y feas...) Este personaje obtuvo calificativos para todos los gustos.
Madrastras (malvadas, feas, traicioneras, envenenadoras, envidiosas, abusonas...)
Ogros (enormes, malos, crueles, sanguinarios, tontos...)
Brujas y hechiceras (feas, magas, malas, crueles, comen niños, vuelan con escobas, tienen gorros, peligrosas, echan maldiciones, hacen pócimas...)
Hadas (buenas, malas, madrinas, envidiosas, compasivas, alegres, agradables, vuelan, tienen alas, guapas, pequeñas...)
Niños, niñas, dragones, padres, leñadores, granjeros, enanos, elfos, caballeros, magos, ranas, lobos, caballos, liebres, conejos, perros, tortugas, gatos, marqueses,hermanos, hermanas, hermanastras, pretendientes...
Lugares: bosques, desiertos, lugares exóticos, castillos, palacios, cabañas,  mar, montaña, en la nieve, en un barco, en la copa de un árbol, debajo de una seta, en las nubes, calabozos, mazmorras, cuevas, pasadizos, laberintos, laboratorios, torres, planetas, estrellas, naves espaciales, en las tripas de algunos animales como peces y ballenas...

Ya hablaremos de objetos, acontecimientos, acciones...

Durante la semana trataron de inventar un pequeño cuento con su principio, su final, sus personajes... siguiendo la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace. Próximamente veremos los resultados y elegiremos, entre aquellos que hayan seguido las reglas, el que más nos guste para traerlo al blog.

Ahora lo importante es leer mucho. Seguiremos con los cuentos clásicos y os animo a que vayáis rellenado una ficha como ésta para llevar un registro de los cuentos leídos (pincha en el dibujo):