sábado, 28 de febrero de 2015

Un cuento entre todos (experiencia)

Trabajo en equipo



Viernes 27 de febrero. "Contemos un cuento".
Se forman 3 equipos de 6 jugadores (se disponen las mesas en grupos de 6) y se nombra un capitán que será el portavoz del equipo. Explico otra vez las reglas que debemos respetar (esto lleva un tiempo considerable) y comenzamos.

Reparto una carta de principio, una carta de final y seis cartas de narración (una para cada jugador). Los equipos se retiran a un rincón de la clase (se sientan en círculo en el suelo) para componer su cuento y establecer una estrategia de juego, de momento no determino el tiempo que deben tardar. Cuando uno de los capitanes dice que ya tienen el cuento, dejo tres minutos para que los demás tomen algunas decisiones.


Ahora todos se sientan en sus mesas, que están dispuestas por grupos. El equipo que primero completó el cuento es el que comienza el juego. Se acerca a la mesa de acción (situada en el centro y donde se encuentran las fichas que representan a los equipos, el resto de las cartas, un dado y la varita del turno de palabra), el capitán pone la ficha de su equipo en uno de lo montones de cartas sobrantes y cogiendo la varita del turno de palabra, comienza según la carta de principio que tiene en la mano y que suelta en la mesa.


Los demás equipos van interrumpiendo la narración según las reglas del juego y las cartas que poseen, para ser ellos los que continúen el cuento y lleven hacia su final la acción del mismo.

Así se va confeccionando, entre todos, un cuento que debe ser coherente. En 3ºB comenzaba así la historia (en negrita y subrayadas las cartas de acción que van echando los jugadores):

-"Había una vez un castillo muy lejano donde una princesa y un príncipe vivían felices... 

Corta la acción  otro equipo que tiene una carta de interrupción de aspecto, toman la varita de turno de palabra en la mesa de acción. Continúan ellos el cuento:

-  Pero un día la princesa bajó por un camino hasta el pueblo cercano, donde compró fruta, verduras, lentejas y un regalo para el príncipe... 

Corta la acción el primer equipo con una carta de interrupción de objeto, recuperando el turno de palabra:

- Tardó demasiado en terminar las compras y se dispuso a regresar; se hizo de noche y se perdió. Entonces le pidió a la Luna que iluminara su camino a través del bosque... 

Corta la acción otro equipo ya que una jugadora tiene la carta "bosque".

Y en este punto tenemos que dejar el cuento porque se nos ha terminado la clase. Así que aplazamos el final. Como muestra ha resultado bastante bien, pues ya saben la mecánica del juego y la próxima vez ganará dinamismo y agilidad.

En 3ºA, una princesa, un mendigo y un dragón con cresta roja en el lomo y fuego en el aliento, ponen la acción al cuento que transcurre en un misterioso bosque de ramas desnudas y secas...

Son muchas las historias que salen de la imaginación colectiva, y nos sorprendemos todos con los giros que va dando el argumento a medida que las interrupciones le dan el turno de palabra a otro equipo. Aunque estas primeras historias quedan a medias y sin final conocido, nos hemos divertido con ellas y estamos deseando que otro día se vuelva a abrir la caja de los cuentos.