sábado, 21 de marzo de 2015

II Concurso de cuentos


Viernes 20 de marzo de 2.015

Hoy hemos analizado los paisajes desde el punto de vista de la creación de cuentos. La idea de una "Puerta del tiempo" nos da muchas posibilidades; y añadir pequeñas descripciones (cómo es y qué hay en él) a nuestra narración, aportará detalles interesantes.


(capturas sacadas de nuestro libro de Lengua de 3º de SM)


Recordad que en el tema 5 vimos algunas características de los personajes (cómo son físicamente, cómo van vestidos, cuál es su carácter y qué habilidades tienen), podemos inventarlos o imaginarlos.


También debéis recordar que los cuentos tienen unos principios y unos finales especiales como estos o parecidos:


Y por último os aconsejo que utilicéis, al menos, tres párrafos diferenciados; uno para el principio o presentación, otro para el nudo y otro para el final. Un párrafo tiene varias oraciones y termina con un punto y aparte (a otro renglón). Con estas reglas ya podéis empezar a crear vuestros cuentos.

II CONCURSO DE CUENTOS


Con vistas a hacer un libro viajero y encuadernarlos juntos para el 23 de abril (Día del Libro)

Reglas o bases:

Cada alumno presentará una ilustración (dibujo portada) y un cuento original escrito en las dos páginas que doy como plantillas.

1. El cuento debe ser original (inventado por el niño-a) y su extensión pasará de una página y media. Si necesitas otra página puedes pedírmela o imprimirla (al final de esta entrada tienes enlaces a las plantillas).
2. Debe tener al menos tres párrafos (presentación, nudo y desenlace o final).
3. Debe tener principio y final característicos de los cuentos.
4. Las ilustraciones deben estar bien dibujadas y coloreadas, además deben tener relación con el título o con lo narrado en el cuento.
5. Debe presentarse con buena caligrafía y limpieza (sin borrones ni tachaduras). Aconsejo escribirlo primero en un papel y después pasarlo a las plantillas en limpio. Puede escribirse con bolígrafo azul o con lapicero.
6. El trabajo en limpio se presentará en las plantillas que proporciona el tutor (las repartiré en clase ya fotocopiadas) para que tengan un formato común en el libro que encuadernaremos. Aconsejo cuidar las fotocopias de las plantillas (no doblarlas ni arrugarlas).
7. Elegiremos al ganador de la clase mediante debate de los alumnos y el profesor. El ganador o la ganadora se llevará unos caramelitos y un diploma. Además publicaré su cuento en este blog.

Si a algún alumno se le estropea o pierde la plantilla, puede pedirme otra o también puede imprimirla desde aquí:

 Plantilla para la ilustración (dibujo). 
Plantillas para ser impresas y escribir el cuento


¡Mucha suerte a todos!